Cómo controlar la presión arterial en casa

A pesar de toda la información que tenemos al alcance de la mano, aún hoy en día algunas personas confunden presión arterial con frecuencia cardiaca, porque muchas veces se utilizan ambos términos como si fueran sinónimos y sin embargo son problemas totalmente diferentes. Por ejemplo, podemos definir la presión arterial como las fuerzas que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

De esta forma, cuando nuestro corazón está latiendo, tiende a bombear sangre a las arterias, momento en el que se registra la presión arterial más alta, lo que médicamente se conoce como presión sistólica, pero cuando el corazón está en estado de reposo se llama caída de presión, lo que se conoce como presión diastólica.

¿Por qué es importante mantener la presión arterial en casa?

Como recomiendan muchos especialistas, controlarnos la tensión en casa es fundamental para conocer el buen o mal control de nuestra presión arterial, y es aún más importante cuando tenemos diagnosticado una presión arterial alta.

Por ejemplo, las personas hipertensas que están en tratamiento médico o que están siendo monitoreadas por un posible diagnóstico de hipertensión en el futuro, deben llevar un control desde casa, lo que les dará la oportunidad de compartir información valiosa con su médico.

Una de las grandes ventajas de tomarnos la tensión en casa, es que muchas veces cuando lo hacemos delante del médico solemos estar más nerviosos que de costumbre, por lo que la lectura del tensiómetro no suele ser real. En cambio, en casa estamos muchos más tranquilos y relajados, lo que se traduce en una mejor medición de nuestra tensión.

Cómo tomar la presión arterial en casa.

Tomarse la prensión arterial en casa es muy sencillo, pero hay que hacerlo bien porque por ejemplo si cambiamos la altura del brazo o de la mano justo cuando nos estamos tomando la medición puede modificar los resultados o dar errores.

Presta atención a algunas de las siguientes recomendaciones:

  • El dispositivo que los pacientes deben comprar debe tener un brazalete a juego que se ajuste correctamente en la parte superior del brazo. Los dispositivos de muñeca no son recomendados puesto que las lecturas no suelen ser muy precisas.
  • Con una diferencia de al menos un minuto, tome dos o tres lecturas diferentes mientras está sentado; el brazo debe estar apoyado a la altura del corazón y los pies en el suelo.
  • La lectura debe hacerse a la misma hora todos los días.
  • Para pacientes considerados de riesgo, el objetivo es una lectura por debajo de 135/85.

 

Manteniendo un nivel adecuado de presión arterial ayudamos no solo a cuidar nuestra salud en general, sino también a mantener en buen estado la salud de nuestros riñones, ya que son los principales órganos que “sufren” este aumento de la presión arterial.

Por lo tanto, es necesario tomarse la presión arterial al menos una vez por semana si tiene predisposición a algún trastorno relacionado o si padece alguna patología que pueda afectar su apariencia.

¿Conoces ciertos hábitos que aumentan la presión arterial?

Existen varios hábitos que pueden aumentar peligrosamente la presión arterial de nuestro cuerpo, de manera que desencadenemos la aparición de lo que médicamente se conoce como hipertensión arterial , de hecho, se estima que en el 95% de las personas con hipertensión arterial no existe una causa orgánica, y por lo tanto se debe principalmente a algunos factores/hábitos y tendencias hereditarias.

Cuando se trata de hábitos, ¿sabes cuáles son los más comunes? Los descubrimos a continuación:

  • Fumar tabaco es una de las causas asociadas a la hipertensión. Aunque no tiene un efecto directo, se sabe que la nicotina aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como accidentes cerebrovasculares o derrames cerebrales.
  • Alcohol: El consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, hace que el corazón lata más rápido y bombee más sangre, lo que aumenta nuestra presión arterial.
  • Sobrepeso y obesidad: Por lo general, las personas con más peso tienden a tener la presión arterial muy alta. Por tanto, se estima que la obesidad abdominal (que no debe superar los 88 centímetros en mujeres y los 102 centímetros en hombres) tiende a aumentar la presión arterial, que luego desciende y se controla a medida que disminuye el peso corporal.

Por tanto , para controlar la tensión arterial e incluso prevenir la hipertensión arterial, evitar los dos primeros hábitos , y adelgazar y mantenerlo en un nivel normal, recomendado según nuestra estatura y complexión física.

Este artículo ha sido publicado únicamente con fines informativos. No puede ni debe reemplazar la consulta a un médico. Le recomendamos que consulte a un médico de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *