CancerSEEK, el análisis de sangre que detecta 8 tipos de cáncer
No cabe duda de que todo lo que suponga avances en cuanto a la detección precoz de enfermedades como el cáncer siempre es una buena noticia.
Y es que en esta ocasión, hablamos sobre el extraordinario progreso en el diagnóstico y la detección del cáncer: el Centro de Cáncer Kimmel en Johns Hopkins ha logrado desarrollar un análisis de sangre capaz de detectar los 8 tipos de cáncer más comunes, lo que a su vez ayuda a determinar dónde se encuentra el cáncer. (es decir, su ubicación).
¿Qué es CancerSEEK?
Conocido por CancerSEEK , los científicos del Kimmel Cáncer Center han desarrollado una prueba no invasiva única que es capaz de analizar simultáneamente la concentración de un total de 8 proteínas cancerosas, las más comunes, que representan más del 60% de las muertes por cáncer en los Estados Unidos.
De hecho, 5 de los 8 tipos de cáncer que detecta este nuevo análisis de sangre no tiene, a día de hoy, prueba de detección en la actualidad por medio de un análisis.
Pero no solo eso, ya que también es capaz de detectar la presencia de 16 mutaciones genéticas por cáncer en el ADN que circula en la sangre en el momento en el que nos realizamos el análisis. Estas mutaciones pueden convertirse en marcadores de cáncer extremadamente específicos.
¿Qué tipos de cáncer puede detectar CancerSEEK?
Estamos ante un nuevo y revolucionario método de diagnóstico que ha sido diseñado para detectar los siguientes tipos de cáncer:
- Cáncer de ovarios
- Cáncer de páncreas
- Cáncer de hígado
- Cáncer de estómago
- Cáncer de esófago
- cáncer de mama
- Cáncer de pulmón
- Cáncer de colon.
La sensibilidad de este análisis de cáncer oscila entre el 69 y el 98 por ciento, y este porcentaje depende directamente del tipo de tumor. Por otro lado, la posibilidad de que una persona sana tenga un falso positivo sería realmente muy baja.
¿Cómo funciona este revolucionario análisis de sangre?
Tras la toma de una muestra de sangre, se realiza un análisis combinado de ADN y proteínas para analizar mutaciones en 16 genes asociados a diferentes tipos de cáncer y para testear un total de 10 biomarcadores de proteínas circulantes en sangre.
Como hemos visto, el análisis de sangre es tan específico que la posibilidad de un resultado falso positivo es extremadamente baja. Por otro lado, destaca especialmente por ser un método de diagnóstico no invasivo, a diferencia de las biopsias que se realizan actualmente.
Este artículo ha sido publicado únicamente con fines informativos. No puede ni debe reemplazar la consulta a un médico. Le recomendamos que consulte a un médico de confianza.